martes, 24 de mayo de 2016

3ª OBSERVACIÓN EN EL CEIP DON JOSE GALERA MORENO

Mi tercera y última visita ( por el momento) fue el seis de abril.Esa mañana empezó en la clase de Science de 6º. Están trabajando el tema de la energía y Ludi les propone como trabajo para casa hacer un CONECTA cuya base sea un circuito eléctrico. Lleva a clase dos ejemplos, uno de unir catedrales con sus nombres y otro sobre herbívoros, carnívoros y omnívoros. (adjunto fotos)
 Los chicos anotan lo que necesitan en sus cuadernos. Ludi les va explicando todo en inglés a la vez que refuerza su explicación, señalando las diferentes partes del circuito.
 To make an electric circuit you need:
  1. a battery with two filaments,
  2. an insulator tape
  3. some wires
  4. a small light bulb
  5. a bulb holder
  6. blenders
  7. two clips
  8. a big box.
Para hacer el circuito, primero deben elegir uno de los temas que hayan estudiado previamente. Ludi les da ideas. Después les explica cómo conectar los cables.
You can only cut the plastic, not the wire so peel it like a banana. Then link the wires to the clips protected with tape. One of the sides of the wire has to be connected with the filament of the battery. Explica todo en inglés pero lo va haciendo a la vez que lo explica así que es fácil seguir las instrucciones.

The other side of the cable has to be connected with the base of the light bulb. If all the connections are good, then the light will switch on.

Now you need to stick the battery to the box and make a hole in the box and attach the battery to the box. Finally you stick the bulb and it should work.

Algunos niños anotan lo que necesitan en español pero otros lo apuntan en inglés y además buscan por el diccionario las palabras que no han entendido para cerciorarse.
El texto que escriban en la caja tiene que estar en inglés y deben entregarlo antes del veintinueve de abril. Cuando estén todos harán una exposición para enseñárselos y explicárselos al resto de sus compañeros del colegio.

Ludi les pregunta si tienen dudas y las resuelve.

Ahora pasan a leer en el libro el tema de Magnetic Fields. La pronunciación cuando leen en inglés es muy buena. Ludi les va reforzando lo leído y les indica lo que tienen que subrayar para hacer el esquema después, en casa.. Les pregunta que significa “magnetic fields” y empiezan a darle una definición en inglés pero Ludi les recuerda que sólo quiere la traducción en español. Es impresionante la disposición del alumnado por expresarse en inglés.

Ese miércoles Mercedes, la profesora de inglés y Science de 1º a 3º, me invitó a que observara una clase de Science de 2º con la lectora. La lectora es americana y se llama Mackenzie.  Tiene una hora con cada curso a la semana. Las profesoras, le indican previamente en qué parte de la lección están y qué es lo que quieren que trabaje con los niños y ella se lo prepara. Por supuesto, se trata de mejorar sobre todo las destrezas orales.

Después estuve también con ellos en la clase de inglés de 2º. Mercedes me explicaba que prefiere centrarse en la parte oral en estos primeros cursos y cuando ve que los niños están preparados empieza a introducirles la parte escrita. Les da vocabulario referente al tema que estén trabajando pero lo trabaja en contexto, lo cual me parece una idea estupenda pues los niños no tienen que memorizar palabras aisladas, ni estructuras gramaticales sin ningún fin. Para aprender las partes de la casa, no sólo aprenden a escribir bedroom, hall, kitchen…etc sino que usan la estructura Where…? Where are you? Where do you sleep?... Así los niños incorporan vocabulario y estructuras con naturalidad. (adjunto fotos de los cuadernos de los alumnos)

                Para terminar fui con Ludi a la clase de 4º, ese día tocaba presentación. El tema era Matter and energy. Los alumnos tenían que explicarle a sus compañeros diferentes términos basándose en el ejemplo que ellos quisieran. Para explicar lo que es Mass: the amount of matter that an object contains, una alumna llevó una báscula y pesó dos bolígrafos y comparó el peso de los dos.
Los niños explicaron todos estos términos:
  1.  Matter, mass and volume.
  2. Solids, liquids and gases and their characteristics(features)
  3.  Pure substances, mixtures (homogeneous and heterogeneous)
  4. Forces and their types, magnetism and gravity.
  5. Energy, different types of energy: luminous, electrical, thermal, mechanical, chemical and solar energy.
  6.  Renewable and non- renewable energy sources.
  7.  Natural and artificial sources of light. Characteristics of light.
  8. Transparent, translucent and opaque objects.
Es mucho más sencillo que los niños entiendan y recuerden un contenido cuando se experimenta y se enseña de esta forma en clase. Todos estaban atentos a la exposición de sus compañeros y llevaban muy buenos ejemplos cuando les tocaba exponer. Con esta actividad, además de repasar y asentar los conceptos trabajados en la unidad, se consigue practicar el speaking tan importante y tan difícil de obtener en una clase de lengua extranjera en primaria. La mayoría de las veces los profesores de inglés nos excedemos dando INPUT en nuestras clases y nos olvidamos de recibir de nuestros alumnos (OUTPUT), esos contenidos en forma oral. Así pues, comprobar que unos niños tan pequeños construyen esas frases, con vocabulario del tema y apoyan su explicación con un experimento visual indica que el bilingüismo con la metodología adecuada, funciona y produce éxitos como los que he tenido la suerte de presenciar.

Estamos en el camino correcto en lo que a enseñanza de idiomas se refiere, nos queda mucho trabajo por delante pero ya se ha recorrido gran parte del camino.

Desde aquí mi enhorabuena primero al CFP en idiomas de Valladolid por esta gran iniciativa que ha provocado un nuevo cambio en mí forma de entender la enseñanza CLIL, enhorabuena también a todo el claustro del CEIP Don José Galera Moreno por hacer el gran esfuerzo de adaptarse a los cambios y preparar alumnos para la sociedad actual y en particular a mi profesora Experta, Ludi Recio Vicente por dejarme observar y forma parte de un programa bilingüe que enamora. Gracias de todo corazón Ludi. Has sido y serás todo un ejemplo a seguir. No tengo ninguna duda de que seguiremos en contacto.

Por Verónica Ramos Ferrero del CRIE de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario