miércoles, 18 de mayo de 2016

AULA ACTION EN EL IES MARGARITA DE FUENMAYOR - AGREDA- SORIA

Hola a tod@s,

Por fin tengo algo que mostraros de mi Aula Action. Durante los días de observación en el IES Virgen del Espino, me planteé encargar a mis alumnos de 1ºESO bilingüe y no bilingüe un proyecto con el que poder evaluar parte del porcentaje de su nota de destrezas orales y escritas. El ver los buenos resultados que Rubén obtenía con sus alumnos a través de estas tareas, me sirvió de inspiración y empuje para realizar esta actividad con mis grupos.

Dentro de una de las unidades del libro, la sección de Writing trabaja cómo escribir una receta, así que aprovechando este aspecto, les pedí a mis alumnos que realizaran un vídeo en el que se grabaran cocinando una de sus recetas favoritas. Para hacerlo podían contar con la ayuda de un adulto si necesitaban encender algún fuego o si decidían cocinar algo que fuera más complicado. Por escrito tendrían que entregar también la receta para poder evaluar la parte de expresión escrita.

Les he dado de tiempo unas 4 semanas más o menos para hacerlo y ahora que ya ha llegado la fecha tope de entrega, tengo ya sus videos y recetas y he de decir que a pesar de que al principio la idea no pareció gustarles mucho y se quejaron porque les parecía mucho trabajo, al final el resultado ha sido muy bueno.  Hay un poco de todo claro, algunos alumnos se han esforzado mucho y han hecho unos videos muy buenos y otros no han puesto todo el empeño que deberían, por lo que su resultado ha sido bastante flojo. Pero bueno, en general creo que todos, ellos y yo, estamos contentos con el resultado.
Os pongo aquí los pasos que seguí para darles las instrucciones de la tarea y el material extra (visual y escrito) con el que trabajamos en clase antes de la realización de sus vídeos:
  1. Presentación del modelo del libro de texto: A Recipe.
  2. Lectura y análisis del modelo propuesto. Análisis de uso de tiempos verbales como el imperativo y el vocabulario que aparece en el texto relacionado con la cocina: chop, mix, add, cook... .
  3. Proyección de un vídeo con ampliación vocabulario necesario para cocinar:                                     https://www.youtube.com/watch?v=DfLuNCuJnSw
          y trabajo con fichas extra con Cooking Verbs y Kitchen Utensils          de la web http://www.englishwsheets.com/cooking-verbs.html

       4. Muestra de un par de vídeos en el que una niña cocina, dando        las instrucciones en inglés, un plato relativamente sencillo para            que tengan un modelo práctico que les sirva de ayuda a la hora          de desarrollar su tarea final.                 https://www.youtube.com/watch?v=xckyFTyrkmw

        5. Explicación de los pasos que tendrán que seguir los alumnos          para realizar su tarea/proyecto final: un vídeo en el que se les              vea realizar y explicar la receta de uno de sus platos favoritos y          que previamente han entregado por escrito a su profesora.

En clase hemos visto después los vídeos que han realizado y el resultado ha sido muy positivos. Todos han sabido valorar el trabajo de sus compañeros y les ha hecho mucha ilusión ver su resultado final con el resto de la clase, algunos incluso van a traer también las tomas falsas ;).
Algo que tengo que mejorar para la próxima vez  es darles algún programa para editar videos sencillo (como Movie Maker), ya que algunos no han sabido cómo juntar las distintas partes de la grabación y me lo han dado por trozos que yo luego he unido con el editor. Di por hecho que ellos sabrían más que yo de editores de vídeo y aplicaciones, pero me temo que algunos aún son muy pequeños y no controlan mucho estas cosas.

Sin duda, la observación ha sido inspiradora. :)

Un saludo a tod@s ,

Por Noelia Mendez del IES Margarita de Fuenmayor (Agreda, Soria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario